Fundado en el puerto de Valparaíso, este observatorio marcó los inicios de la astronomía científica en Chile, dedicándose a mediciones cronométricas y observaciones que vinculaban la navegación marítima con los cuerpos celestes.
Fundado en el puerto de Valparaíso, este observatorio marcó los inicios de la astronomía científica en Chile, dedicándose a mediciones cronométricas y observaciones que vinculaban la navegación marítima con los cuerpos celestes.
Nace oficialmente el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Santiago, instalado en el cerro Santa Lucía. Esta institución, administrada hoy por la Universidad de Chile, sentó las bases legales y científicas de la astronomía nacional.
El Observatorio Astronómico Nacional se traslada a la Quinta Normal de Agricultura. Este movimiento respondió al crecimiento de la ciudad y a la necesidad de contar con un espacio más amplio y propicio para la instalación de nuevos instrumentos.
Se inaugura un nuevo edificio para el OAN en el cerro San Cristóbal, equipado con un gran telescopio refractor. Esta ubicación elevada mejoró las condiciones de observación y consolidó al observatorio como un centro clave para la exploración del cielo del hemisferio sur.
Se establece una estación de observación en Lo Espejo, al sur de Santiago. Este complejo, conocido como una "ciudadela astronómica", fue diseñado para albergar múltiples instrumentos y científicos, representando una expansión significativa de las capacidades del OAN.
Se funda el Radio Observatorio de Maipú, el primero de su tipo en Sudamérica. Este hito marcó la entrada de Chile en el campo de la radioastronomía, abriendo una nueva ventana para observar el universo en longitudes de onda no visibles.
El Observatorio Astronómico Nacional se traslada definitivamente a su actual sede en Cerro Calán, Las Condes. Este cambio, motivado por la contaminación lumínica creciente en Santiago, significó el inicio de la astronomía moderna de gran escala en Chile y un renacer para el OAN.
Entra en funcionamiento la Estación Astronómica de Cerro el Roble, fruto de una colaboración entre la Universidad de Chile y la Academia de Ciencias de la URSS. Equipado con un telescopio Schmidt de 1 metro, se dedicó a la búsqueda de asteroides y cometas, siendo conocido como "el observatorio soviético de Sudamérica".
Cargando línea de tiempo...
Descripción corta del modelo.
Selecciona un observatorio para ver el modelo 3D